Una nueva temporada de Formula 4 Española se puso en marcha este fin de semana. GRS inició la nueva campaña en casa, en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia, en una cita muy difícil, marcada por los incidentes e infortunios, pero en la que el ritmo general fue bueno.
Los días 11 y 12 de abril se celebró la primera ronda de la temporada 2026 de la Formula 4 Española. El campeonato arrancó su undécima temporada, la octava que GRS disputará en su totalidad. La sede de este primer evento fue el Circuit Ricardo Tormo, en Valencia.
GRS Team contó con una dupla de pilotos formada por Pablo Riccobono, integrante del equipo desde el final del pasado 2025, y por Alfons Miettinen. El joven piloto finlandés fue confirmado recientemente por el equipo, y se encontraba ante su debut en monoplazas.
La actividad en pista comenzó al principio de la semana. El martes y el miércoles estuvieron dedicados a los Test Oficiales Colectivos en el circuito valenciano. Riccobono mostró un ritmo competitivo, manteniendo la tendencia positiva del final del Spanish Winter Championship, mientras que Miettinen, en sus primeros días con el equipo y con escasa experiencia al volante de un F4, fue rápido desde el primer día.
Tras una jornada de descanso, el viernes volvió la acción con otra jornada de Test Previos y Entrenamientos Libres. A pesar de ser una nueva temporada, el día evidenció, un año más, la extrema igualdad y la alta competitividad en parrilla, con la gran mayoría de pilotos separados por apenas milésimas. Cualquier error se pagaría caro en clasificación. También se pudo comprobar, como es habitual en este circuito, la importancia de respetar los límites de pista, debido al gran número de infracciones en este aspecto.
La primera clasificación puso en marcha la actividad del sábado. Fue una sesión complicada, en la que la igualdad fue máxima, tal y como evidenciaron los resultados. A pesar de quedar a 1.1 segundos de la Pole, Pablo se tuvo que conformar con la 28ª posición. Alfons, por su parte, fue P30 en su primera clasificación en F4.
En carrera, Miettinen tuvo dificultades para arrancar, pero un coche de seguridad le permitió alcanzar al grupo. Allí, se mantuvo varias vueltas atrapado detrás de un piloto más lento, al que no podía adelantar. Una vez lo logró, el finlandés abrió distancia y luchó para alcanzar al siguiente grupo, pero no tuvo tiempo y finalmente fue 26º en su debut. Riccobono completó una gran salida y se mostró fuerte tanto en ritmo como en cuerpo a cuerpo, alcanzando el Top 20 y con ritmo de Top 15. Desafortunadamente, tuvo varias penalizaciones por límites de pista, por lo que cayó de la P19, lugar en el que cruzó la meta, al 28º puesto.
La Carrera 2 fue catastrófica para el equipo. Riccobono sufrió un accidente muy fuerte al no poder esquivar un incidente que se había producido delante de él, e impactó contra los pilotos implicados. Afortunadamente, todos los pilotos salieron ilesos, pero el coche del español sufrió daños considerables. Miettinen se retiró poco después por un problema en los frenos.
Llegó el domingo y, tras una larga noche de trabajo por parte del personal del equipo, que realizó un esfuerzo admirable, el coche de Riccobono estaba listo para salir a pista. En la segunda clasificación, la lluvia hizo acto de presencia. Ante este nuevo reto, los pilotos tuvieron una buena actuación, con Pablo clasificando en P20 y Alfons, que afrontaba sus primeras vueltas en F4 en mojado, en P33.
Finalmente, en la tercera carrera, Pablo realizó una salida impresionante, tras la cual pasó a ocupar la 15ª posición. Tras una relanzada, el piloto francoespañol se metió en la lucha por sumar puntos. Sin embargo, su carrera tuvo un final prematuro después de que un incidente, en el que fue golpeado por otro piloto, le obligó a retirarse de nuevo. Al otro lado del box, Alfons completó una gran carrera, luchando constantemente en la zona baja para conseguir su mejor resultado hasta la fecha, una P24.
No ha sido un inicio de temporada fácil para el equipo. El fin de semana ha estado marcado por los incidentes, y nuestros pilotos tuvieron dificultades para mostrar todo su potencial en clasificación. Sin embargo, el equipo ha demostrado tener capacidad para progresar a lo largo del año. El ritmo de carrera de Riccobono ha sido muy competitivo, constantemente a la altura del Top 15, mientras que Miettinen ha hecho gala de una gran capacidad de adaptación, por lo que sus resultados mejorarán a medida que vaya acumulando la experiencia necesaria.
El equipo seguirá trabajando para mejorar en aquellos aspectos en los que hay margen, con el objetivo de que el rendimiento y los resultados vayan a mejor a lo largo de la temporada. La F4 Española se toma ahora un descanso de casi dos meses, y regresará el fin de semana del 5 al 7 de junio en el Autodromo Internacional do Algarve.


